miércoles, 16 de julio de 2014

¿ Escalamos ?



"El valor de las cosas no es tanto lo que vale, si no lo que cuesta conseguirlas"


La primera entrada de mi blog, evidentemente debería ser sobre TrailRunning, quizás sobre alguno de los próximos retos que realizare en las próximas semanas; sin embargo comienzo por una nueva experiencia que he descubierto estos últimos días y que para mi ha sido un gran reto, la ESCALADA.
Mi curiosidad y necesidad por iniciarme en el mundo de la escalada surgió durante el Anillo Vindio de Picos de Europa que realizamos el año pasado. En ese reto me di cuenta que los tramos excesivamente técnicos y los pequeños pasos para mi eran una gran debilidad, probablemente fuera ese uno de los motivos de la retirada en el anillo, recuerdo como mi pie hacia "la moto" a primera hora de la mañana en uno de esos pasos complicados que gracias a amigos como Asís, Oskar, Paco y Abel... logre superar. Lo que no supere fue el miedo a volver a enfrentarme a ellos.
Hablando con Ricardo las últimas semanas, amigo de COS ALPINE , me ofreció su experiencia para iniciarme en la escalada, "compartir es vivir", da gusto que alguien de forma desinteresada te brinde todos sus conocimientos.



La mañana del sábado era el día, ¿qué mejor día que el día de mi cumpleaños?, 30 son los años que cumplí el sábado pasado, nos vamos haciendo mayores …


Nos acercamos a Guadapero, un pequeño pueblo cerca de Ciudad Rodrigo, donde existen unas vías divididas en 3 sectores; nosotros aseguramos el sector "Museo del Prado", y previos conceptos básicos, explicación detallada sobre material... Nos dispusimos a hacer la vía, en concreto realizamos una mezcla entre las vías "Electrones y Protones" y "El espolón del Buitre", ambas de grado V – el grado en escalda es nivel de dificultad que posee la vía, varia dependiendo del tipo de clasificación, por ejemplo en la francesa podemos encontrar desde 1 que es el grado mínimo a 11 que es el nivel máximo – .

En la primera subida me quede bloqueado mentalmente a mitad de la vía y me tuve que tirar (me balancee y recibí un buen golpe en la pierna derecha...) . A continuación mucho más seguro de mi mismo, de mis "pies de gato" y con el apoyo necesario de Ricardo, que me va corrigiendo en todo momento para conseguir llegar arriba, para conseguir algo que en principio me parecía imposible.



Lo poco que he podido descubrir de la escalada, es que es un deporte en el que la fortaleza psicológica tiene un alto grado de importancia; en un principio pensaba que la escalada se componía de fuerza en el tren superior, sin embargo ahora pienso que la flexibilidad y la fuerza en el tren inferior son mucho más importantes.
Creo que ha sido el principio del comienzo, un buen comienzo gracias a la ayuda de Ricardo.
La mezcla de los diferentes deportes me parece muy interesante, seguiremos aprendiendo.




No hay comentarios: